Morir como un hombre – Por Elsa Maluenda

Morir como un hombre[1] Por Elsa Maluenda (Psicoanalista, miembro de la EOL – AMP) ¿Cómo muere un hombre? El inicio de la película[2] parece insinuar que muere en la guerra, porque vemos en la  primera secuencia a un soldado pintándose la cara. Después nos enteramos  de que está camuflándose para  unas maniobras militares en medio de un bosque. Sin embargo, el único tiro que dispara el soldado será para matar a un compañero con el que mantuvo relaciones sexuales, amparado por la oscuridad y la vegetación. El compañero había hecho un comentario despectivo acerca de su padre, un travesti que…

Euphoria. Historias de sexo, amor y drogas – Por Luis Darío Salamone

Euphoria. Historias de sexo, amor y drogas. Por Luis Darío Salamone (Psicoanalista miembro de la EOL – AMP) “Un buen día apareces sin un mapa o una brújula y debes elegir.”  1- La infelicidad en la cultura Siempre me resultó interesante que Freud pensara poner como título, al que sería uno de sus escritos más célebres, “La infelicidad en la cultura”, finalmente prefirió el término “malestar”. Allí consideró las cuestiones que se juegan a partir del conflicto existente entre las pulsiones y las restricciones que la sociedad impone a las mismas, cuyo resultado suele ser del orden del displacer. Desde…

La bella propietaria – Por Cécile Favreau

La bella propietaria[1]  Por Cécile Favreau (Psicoanalista, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana – París) La intriga es lo propio del hombre, se podría decir, en tanto que está inscrita en la universalidad de las leyes del lenguaje; en este sentido, realiza las coordenadas simbólicas del “dramatismo de la vida humana”.[2] Sí, la intriga se conjuga en femenino y lo intrigante en la película Los puentes de Madison[3] es un amante, Francesca. Lo que se presenta en el escenario del mundo como indiscutiblemente banal y dramático a la vez -vivir una pasión amorosa y tener que elegir entre…