Editorial

Esta publicación es consecuencia directa del amor por la lectura y la escritura, siendo el psicoanálisis y el cine la tinta fresca que permite el trazo. Un trazo de lo que no se sabe.

Los artículos que van a encontrar en esta primera edición son en su mayoría producto de lo trabajado a lo largo del Ciclo de Cine y Psicoanálisis durante el 2017 en la Facultad de Psicología (UNLP).

En las Reseñas encontrarán los hilos centrales de las presentaciones y posterior conversación de cada uno de los encuentros. Los trabajos completos de los psicoanalistas los encuentran en la sección Cine al diván.

En Intersecciones están los textos de los invitados de otros campos del saber, filosófico, artístico o científico, ellos aportan otras perspectivas para leer los temas que intentamos elucidar. En la sección Ciclo de Cine encuentran los afiches y las fotos, imágenes que intentan capturar el instante.

Bien, el ciclo y ahora esta publicación, no podrían haber sido posibles sin el deseo decidido de unos cuantos que se sumaron a la propuesta y llevaron adelante un verdadero trabajo en Equipo.

Festival de los afectos, así le llama Roland Barthes a la experiencia de ir al cine[1], experiencia que puede reducirse a lo anecdótico, o a la interpretación de su trama. No es esta la orientación que nos interesa. Nuestro objetivo, siguiendo a Freud y Lacan, fue hacer un trabajo de lectura y escritura de ese festival de los afectos que produce una película, en el que los detalles, lo singular y los blancos de la trama fueron colocados bajo nuestra lupa, similar a lo que se hace en un análisis.

Así, con estos principios, políticos y éticos, intentamos cada vez, trabajar temas que nos interrogan y sobre los cuales en ocasiones estamos llamados a responder.

Respuestas que se vuelven preguntas sobre “aquello próximo al amor,
que no es exactamente amor;
Que podría confundirse con la libertad,
con la verdad
con la absoluta identidad del ser
Y que no puede, sin embargo, ser contenido en palabras
pensado en conceptos
no puede ser siquiera recordado como es”.

Con estas bellas palabras de Mario Levrero, extraídas de su texto El discurso vacío, les damos la bienvenida a Cine al Diván.

Alma Pérez
Septiembre de 2017
[1] Barthes, R. Lo obvio y lo obtuso. Cáp. Salir del cine., 1975.

 
Link a la Edición actual