La fraternidad … imposible por Alma Pérez Abella – El espejo de los otros y la parte escondida por Pablo Martínez Samper

La fraternidad … imposible[1]    Por Alma Pérez Abella (Psicoanalista, miembro de la EOL y la AMP, docente en la Facultad de Psicología – UNLP) Cuando Juan Iberra vio que el menor lo aventajaba, la paciencia se le acaba y le armó no sé qué lazo le dio muerte de un balazo, allá por la Costa Brava. Sin demora y sin apuro lo fue tendiendo en la vía para que el tren lo pisara. El tren lo dejó sin cara, que es lo que el mayor quería. Así de manera fiel conté la historia hasta el fin; es la historia…

Un brote del lenguaje… de – Nudo(s) por Jorge Daniel Estanga

Un brote del lenguaje… de – Nudo(s)[1] Por Jorge Daniel Estanga (Practicante del psicoanálisis, coordinador en DialHogar dispositivo especializado en adicciones) Brote: Planta que nace o sale de la tierra. Brote- Psicótico: Se define como una ruptura de la realidad. ¿Qué operó allí, en los confines de la tierra, en ese infierno condenatorio, para que hoy podamos hablar de un brote y no de otro? ¿Qué los salvó? “No es sin costo ponerle la escucha a un testimonio. Hay algo de lo insoportable que uno se decide a soportar. La memoria teje. Y no se teje sin agujeros. En esos…

El síntoma, mi obra maestra por Eduardo Suárez – Ensayo sobre “las buenas intenciones”: una mirada desde el Derecho por Marina Benítez Demtschenko

  El síntoma, mi obra maestra[1]    Por Eduardo Suárez (Psicoanalista, miembro de la EOL y la AMP, docente en la Facultad de Psicología- UNLP)  Lacan en su texto Lituraterre de 1971, fija una posición respecto de la crítica literaria que es generalizable a toda la crítica del arte por parte de los psicoanalistas. Bien leído, realmente es implacable. Según él los psicoanalistas no tenemos nada que aportar en esa materia. Al contrario, pone bajo sospecha al analista que se dedica demasiado a una actividad de ese orden. Tal vez, afirma, eso constituya una prueba de que no anda muy…

Un elogio de lo femenino por Claudia Núñez

Un elogio de lo femenino  Por Claudia Núñez (Psicoanalista, asociada a la EOL Sección La Plata)           Acerca de las fórmulas de la sexuación de Lacan Hay en uno cosas que no encuentran palabras, se sueñan, se sienten, se  cantan, se gritan. O se padecen. A esa trama inquieta, opaca a la conciencia, el psicoanálisis intenta con la lógica de la sexuación, un saber que agita y perturba la sexualidad en la medida que sus dificultades y sus fracasos pueden ser tratados por el mismo.        Hay fórmulas, una escritura al modo de la ciencia, y…